NORMAS QUE AYUDAN A MEJORAR EL RENDIMIENTO VISUAL

blogger, screenwriter, desperate-2838945.jpg

¿Qué es la higiene visual?

La higiene visual se encarga de controlar diferentes factores externos para prevenir posibles daños a la salud visual. Estos factores son: ambiente, iluminación, distancia de trabajo, descanso, alimentación…

Para controlar estos factores, debemos de llevar a cabo una serie de normas y pautas para evitar o minimizar diferentes problemas visuales. No los resuelven del todo, pero sí ayudan a obtener un mejor rendimiento y una menor fatiga visual. Mantener una buena higiene visual es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de sus ojos. Pequeños cuidados diarios pueden hacer una gran diferencia en la prevención de problemas visuales y el mantenimiento de una visión clara y confortable.

Normas de higiene visual

Las normas que a continuación vamos a detallar están indicadas tanto para niños como adultos:  

  1. Lleva puestas tus gafas o lentes de contacto según indicaciones del profesional de la visión.
  2. La distancia de lectura no puede ser demasiado corta, la distancia ideal es aproximadamente del codo hasta la primera falange del dedo medio.
  3. Ten conciencia de la habitación que te rodea mientras lees y del espacio entre tú y el libro o papel. ¿Puedes también ser consciente de tus manos, del flexo o del cuadro de la pared? Intenta ser consciente también de lo que te rodea mientras andas por la calle.
  4. Interrumpe la actividad visual prolongada en visión próxima, levantando la cabeza o cambiando de postura. Tener la mesa, si es posible, delante de una ventana para poder mirar a lo lejos. Cada 20-30 minutos, levántate y bebe un poco de agua.
  5. Hay que sentarse correctamente: pies apoyados en el suelo espalda derecha.
  6. Los muebles deben ser apropiados: la silla debe de ser regulable en altura y la mesa de trabajo debe estar en un plano inclinado de unos 15-20°.
  7. La iluminación es muy importante: hay que leer y estudiar con una iluminación en el techo y otra directamente en el plano de trabajo que no de directamente en los ojos, que no deslumbre y que no haga sombra al escribir. Colocar el flexo a la izquierda si la persona es diestra y a la derecha si es zurda.
  8. Al leer, los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo.
  9. Usar atriles tanto para la lectura como para la escritura.
  10. No se debe leer con la cabeza, sino con los ojos.
  11. En cuanto a las pantallas digitales (TV, tablets, móviles) se deben evitar brillos, nunca usar con la luz apagada, ni demasiado cerca, ni tumbado. Realizar descansos cada 20 minutos mirando a lo lejos y realizando otras actividades.
  12. Al viajar, no leas o realices tareas de cerca, intenta mirar el paisaje y buscar en él cosas interesantes.
  13. Son recomendables las salidas al campo, a espacios libres y abiertos.
  14. La dieta alimenticia debe ser rica en DHA (ácido graso Omega 3), vitamina A (leche, zanahorias, ciruelas, yemas de huevo), verduras y frutas.

¿Conocías todas estas normas? ¿Preparado para llevarlas a cabo?

Si notas alguna molestia o síntoma visual, ¡coge cita con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *